El caminante sobre el mar de nubes, David Friedrich (1818) |
1) Subjetividad del artista: sinceridad, espontaneidad, confusión del yo poético con el yo civil.
2) Inspiración individual frente a la autoridad de las reglas.
3) Superación de los moldes preexistentes: uso conjunto del verso y la prosa, polimetría, combinación de elementos líricos, narrativos y dramáticos, y la mezcla de lo excepcional y sublime con lo cotidiano y ridículo
4) El sentimiento nacionalista.
5) El fervor por el pasado (Edad Media).
6) Desarrollo del costumbrismo y las fisiologías .
7) El exotismo y el orientalismo; el lujo, la sensualidad, el colorido son el antídoto frente a una realidad prosaica y burguesa, tejida de frustraciones.
8) El sentimiento trágico de la existencia. Las crisis históricas que efectivamente viven, y las que imaginan, dan como fruto envenenado la melancolía (spleen).
9) La complacencia en lo macabro, lo nauseabundo, lo ultraterreno y terrorífico.
10) El idealismo del autor romántico choca con la realidad dejándolo desamparado.
11) Trae a primer plano la moral del rebelde, la lucha titánica contra los poderes superiores, la atracción de sucumbir frente a ellos.
12) Temas:
- la historia.
- Los sentimientos
- la religión
- la vida atormentada y despreciada tiene su alivio en la muerte
- Problemas sociales: se critican las injusticias y se alaba la libertad.
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