Sátira del suicidio romántico, Leonardo Alenza |
El teatro del duque de Rivas presenta también dos fases: la clásica y la romántica. Su teatro romántico consta de dramas que no respetan las unidades ni la rigidez de los géneros y que mezclan lo serio y lo jocoso. Destacan:
- El desengaño en un sueño es la última obra dramática del duque de Rivas y la crítica la ha considerado como siempre un grandioso cuadro de moral filosófica y hechicera poesía. En ella argumenta Rivas que el mundo posee tres grandes tentaciones: amor, riqueza y poder, que traen al hombre fatales consecuencias.
- Don Álvaro o la fuerza del sino fue un gran éxito teatral. Don Álvaro aparece como un héroe sombrío y fascinante, rebelde social, encarnación del hombre bueno víctima del mal y del destino. En cuanto al mensaje o significado interno de la obra, unos enlazan el drama con la tragedia griega y otros la ven como obra existencialista: la vida es insoportable, la solución es el suicidio.
- Sin duda alguna, espera don Álvaro que Dios lo ayude en sus intentos básicamente buenos. No es así, el azar ha intervenido inoportunamente. A partir de la acción del destino, su trayectoria es la de un ser desesperado, lleno de pesimismo trascendental. El suicidio de don Álvaro supone un última y desesperada acción positiva; la afirmación de la libertad. Esta nota de nihilismo y rebeldía separa la obra de toda la tradición literaria española anterior.
0 comentarios:
Publicar un comentario